Seguidores

domingo, 3 de junio de 2018

Evaluación interna del Centro

He realizado el formulario en Drive porque ya conocía el funcionamiento del mismo.

La dirección para poder acceder es la siguiente:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeCsK4HxkbBE3sxlGdvxNQtBw16MCi7CqMQDhFdsroqT58yIA/viewform?usp=sf_link

Además, te permite exportar los resultados a una hoja de cálculo también accesible a través de Drive:
https://docs.google.com/spreadsheets/u/1/d/1e5X2B2o6eBFfBH4H1Me-iUz6FBIGpw8FDRwGO1c__UQ/edit?usp=drive_web&ouid=102169336739223830365

Por último, te muestra unos datos gráficos que se pueden analizar y que se encuentran en la siguiente dirección:
https://drive.google.com/open?id=1QOF7oX5tf7r-RE_RdVRaCdYyYMyWfIpw

La encuesta la han rellenado siete alumnos (a los que pedí su colaboración en un recreo), siete profesores y un padre (aprovechando que vino de tutoría).

Los datos, por tanto, solo son relevantes en los primeros dos casos.

Varias cuestiones que llaman la atención:

1. La visión de profesores y alumnos difiere en muchos aspectos. Esta visión diferente hace que, en muchas ocasiones, puedan complementarse por cuanto ofrecen perspectivas diferentes.

2. La visión es mucho más crítica en aquellos apartados que nos interesan. Los alumnos ven necesidades de mejora en aquellos aspectos que le son más cercanos, los profesores (y dependiendo de la especialidad) también ponen el acento en aquellas cuestiones que le son más cercanas.

ANÁLISIS

Profesores. La valoración general de los profesores no llega al 5 (al aprobado). Señalan las deficientes instalaciones y la falta de recursos materiales (mobiliario, aulas, ordenadores, proyectores, etc). Importante reseñar el problema de espacio casi general que se detecta.

Por todo ello, el resultado en cuanto a la idoneidad de las aulas es bajo. Faltan instalaciones, el patio no parece cubrir las necesidades del alumnado, etc.

No parece despertar las mismas críticas la biblioteca y su funcionamiento. Aquí, como responsable de la misma, podría señalar como posible causa, como ya señalé al principio, el hecho de que sea poco utilizada. Al ser poco utilizada, los profesores no ven necesidad (que existe) de desarrollarla.

Carencias en el Salón de Usos múltiples (que es pequeño y mal equipado y se utiliza principalmente como aula de exámenes).

Muy importante, y casi general, es la conciencia de que faltan aulas, principalmente aulas específicas. Talleres de tecnología, aulas de música y laboratorios. Cada profesor, de acuerdo con su especialidad, tendía a señalar las carencias que les eran más cercanas.

Otros servicios del centro parecen tener una mejor valoración (aseos, secretaria, conserjería, etc.) Nuevamente, los profesores que han usado más estos servicios tendían a tener una visión más negativa de su funcionamiento.

El aspecto informativo es francamente mejorable. Pocos recursos, no actualizados y poco operativos. Faltan ordenadores, proyectores e internet.

ALUMNOS

No tan negativa parece la visión del estado general del edificio entre los alumnos. Seguramente porque no son conscientes de sus carencias. Sin padecen la falta de espacio, son algo conscientes de los problemas de limpieza y la falta de recursos.

Pero, nuevamente, aquí se observa el uso de los mismos. Así, parecen más preocupados por el estado del patio, los aseos o incluso la necesidad de una cafetería, que de la falta de idoneidad de las aulas o la falta de aulas específicas o las carencias del SUM. Tampoco sienten preocupación por la Biblioteca, su funcionamiento o su dotación. Frente a ello, algo que usan mucho más, como los espacios para Educación Física o los recursos para esta materia son peor valorados.

No ven carencias en aseos (cuando a veces la limpieza de los mismos y los problemas que generan son claros) o los servicios de Conserjería y Reprografía (cuando falta personal).

Interesante es la visión que tiene del ámbito informativo. Frente a los ordenadores de los profesores, reconocen las carencias en tabletas. Además, consideran que se usan poco, aunque creen que ese uso escaso no nace tanto de la falta de recursos como de la falta de interés por parte de los docentes.

CONCLUSIÓN

La encuesta, aunque muy parcial, me ha mostrado algunos datos interesantes. El principal, y que me gustaría señalar, que es labor de todos la mejora de la educación, por lo que tenemos que tener en cuenta la opinión de todos.

Y a seguir caminando...