Seguidores

viernes, 6 de abril de 2018

Conócete para iniciar el camino...

Sin duda, es necesario conocer, y conocer bien, el punto de partida desde el que empezamos la marcha, para que el viaje sea más provechoso. Supongo que son muchos los instrumentos que nos ayudan a reflexionar sobre todo esto. Uno de ellos -personalmente no me gusta en exceso, tengo que reconocerlo- es un análisis DAFO que contenta los aspectos positivos que potenciar y los negativos que solucionar.


DEBILIDADES
AMENAZAS

-          Deterioro palpable de las instalaciones (fachada, las paredes, los zócalos, los servicios, etc.) En los últimos días han aparecido incluso pintadas dentro del recinto.
-          Deterioro del mobiliario. Mesas y sillas rotas que no se sustituyen. Mesas y sillas de diferente tipo que provocan una sensación extraña de dejadez y transitoriedad.
-          Problemas técnicos (redes de internet, ordenadores, impresoras)
-          Problemas de distribución (aulas pequeñas y escasos espacios libres para desdobles u otras medidas encaminadas a la mejora educativa).
-          Masificación. Hay muchas unidades en el Centro y muchos alumnos por unidades.
-          Distribución poco lógica de los espacios. Los edificios 1 y 3, aquellos en los que se imparte docencia de ESO y Bachillerato, están separados entre sí, por lo que se observa un constante movimiento de alumnos y profesores en los cambios de hora.
-          Enorme movilidad dentro del profesorado (Concursillo).
-          Problemas serios de organización. No se sabe muy bien quién se ocupa de cada una de las funciones propias del Centro, no se sabe a quién acudir cuando aparecen problemas concretos. No se sabe qué hacer y cuándo hacerlo. Tampoco cómo se debe llevar a cabo.  
-          Problemas serios de control. Los alumnos observan los problemas organizativos y se aprovechan de ello. Se pueden observar en alumnos en las gradas cuando falta un profesor.
-          En los últimos años, se ha ido generalizando una visión negativa del Centro en el municipio y entre colectivos de profesores y de padres y alumnos.


-          Problemas demográficos que han provocado la masificación en los últimos años y que no van a ayudar a reducirla en los cursos venideros.  
-          Burocratización ingente de la labor del docente.  
-          Leyes pendulares de educación.
-          Terminología en las leyes escasamente comprensible.
-          Desconocimiento, por parte de los distintos colectivos, de qué se puede o de qué se debe hacer. Por ejemplo, existe buena voluntad por parte del AMPA que, tal vez, no se canalice de la mejor manera posible.
-          Cierta desconsideración social hacia el proceso de Aprendizaje.
-          Cierta desconsideración social hacia la figura del docente.
-          El Centro es utilizado durante la tarde y durante el verano para diversas actividades organizadas por el Ayuntamiento y otros colectivos (por ejemplo, es conservatorio de música uno de los edificios).
-          Cierta desconexión del Centro con instituciones del Ayuntamiento como  Asuntos sociales.

FORTALEZAS
OPORTUNIDADES


-          Centro consolidado, con muchos años de funcionamiento. Esto provoca que, en muchos casos, nos encontremos con padres que vienen conociendo ya el Centro por cuanto fueron alumnos ya del mismo.
-          Centro abierto al municipio.
-          Plantilla de profesores amplia, con diversidad de puntos de vista, y posibilidad de aportar diferentes perspectivas a la hora de arreglar las cosas.
-          Alumnado no presenta problemas serios de comportamiento y de convivencia.
-          Alumnado con interés en sus estudios.
-          Profesorado se implica en su labor docente. Porque si las dificultades pueden detraer cierto interés por la organización y funcionamiento general del Instituto, no lo hace en cuanto a la labor individual de docencia.
-          Profesorado se implica de forma muy importante en proyectos que mejoran los aspectos curriculares y extracurriculares del aprendizaje (Arte en la escuela, Semana de la Ciencia, etc.)
-          Conciencia clara por parte del profesorado de que las cosas deben cambiar a mejor, y, lo cual es más importante, de que las cosas pueden cambiar a mejor.




-          Situado en una población con un índice socio-cultural medio o medio-alto. Un porcentaje importante de padres inculcan en sus hijos la importancia de la educación como instrumento de enriquecimiento personal y de mejora vital y económica.
-          Situado en una población en constante evolución y desarrollo.
-          Centro situado en una localidad que cuenta con servicios amplios que pueden ponerse a disposición del Centro. Por ejemplo, la piscina que se encuentra al lado del Instituto y que se utiliza en el mes de junio por parte del Departamento de Educación Física.
-          Predisposición positiva de los organismos públicos locales para apoyar al centro.
-          Predisposición positiva de la sociedad para apoyar al Centro.
-          Movilización de los colectivos que rodean al Centro.
-          Reorganización de la oferta educativa de la localidad. En primer lugar, con la construcción de un cuarto instituto. También con la reflexión sobre la necesidad actual y futura de otro centro más.



Aquí os dejo el que he llevado a cabo de mi centro. Espero que sirve de punto de partida para alcanzar el punto de llegada.
















P. D. ¿Por qué no me gusta? Pues porque creo que no existen aspectos positivos y aspectos negativos per se. Así, hay cualidades que, según como se consideren, pueden ser tomadas como positivas o negativas. Por tanto, me parece importante ver el lado bueno de todas las cosas, y, partiendo de ello, alcanzar los objetivos que se buscan. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario